La Medicina Nutricional Ortomolecular tiene un origen reciente (1.968)
Su concepto básico y fundamental se haya ya claramente preconizado en el Aforismo Hipocrático más conocido e importante en el campo de la medicina y la nutrición:
“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”
Fue en el año 2001, fecha en que celebramos el Centenario del nacimiento de Linus Pauling, Nacido en Portland, Oregon (EEUU) en el año
1901, sin duda uno de los científicos más capaces y más éticamente comprometidos del pasado siglo XX. Que se planteó:
El Paradigma de la Medicina Nutricional.
El único hombre que se hizo merecedor dos veces del Premio Nóbel: Premio Nóbel, de Química, en el año 1954, por sus trabajos sobre la introducción de la mecánica cuántica en la química atómica, y la publicación de su fundamental libro: La Naturaleza del Enlace Químico (1939) y Premio Nóbel de la Paz, en el año 1962, por su tenaz lucha y oposición al desarrollo del armamento nuclear.
La Medicina Nutricional se define como:
“El acto de mantener la buena salud y tratar las enfermedades, llevando a niveles óptimos las concentraciones de sustancias naturalmente presentes en el cuerpo humano, las cuales son esenciales para nuestra salud”
La aplicación de este concepto en la salud se hizo con el sentido de abastecer a las células del organismo humano con una provisión óptima de todas las sustancias nutritivas esenciales para la vida, de manera que contengan una configuración química, una cantidad, una combinación y una proporción correcta, de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona.
El consumo de nutrientes, por encima del RDA (Recommended Dietary Allowance), favorecen las estructuras moleculares y juegan un papel en el equilibrio salud-enfermedad de la célula. Linus Pauling en 1980 utilizó la siguiente definición para la Medicina Nutricional:
“Es la ciencia que se especializa en estimular la salud mediante el suministro a las células de cantidades óptimas de los nutrientes vitales”
La mayoría de las personas no alcanza verdaderamente a comprender el concepto de medicina nutricional y aún menos el concepto de nutrición celular. Veamos cómo me relaciono con mis pacientes en mi calidad de Especialista en Medicina Nutricional. Espero que esta información le brinde una mayor comprensión de cómo y por qué debe conservar su buen estado de salud e incluso recobrarla al aplicar estos conceptos en su vida diaria.
El Concepto de Estrés Oxidativo
Aun cuando el oxígeno sea absolutamente necesario para la vida misma, es intrínsecamente peligroso para nuestra propia existencia. Durante el proceso de creación de energía en el nivel celular, se crea un producto derivado que se conoce como radicales libres. Estos son moléculas cargadas de oxígeno que carecen al menos de un electrón y que pugnan por obtener dicho electrón del área adyacente.
Si esos radicales libres no fueran inmediatamente neutralizados por un antioxidante que tenga la capacidad de suministrarle al radical libre el electrón que necesitan, se generaría un número creciente de radicales libre inestables que podrían ocasionar daños en las paredes de las células, en la pared de los vasos sanguíneos, proteínas, grasas y aún en el ADN que se encuentra en el núcleo de la célula.
El mismo proceso que cambia el color de una manzana abierta en tonos marrones o que corroe el metal, está causando la oxidación de su interior. De hecho, la literatura médica muestra que 70 enfermedades degenerativas crónicas son el producto de este proceso. Padecimientos tales como la enfermedad de las arterias coronarias, cáncer, diabetes, Parkinson, artritis, degeneración macular, esclerosis múltiple (EM) y lupus, entre otras, son el resultado de pequeños cambios en el nivel de oxidación que ocurren durante un largo período, mas las deficiencias de ciertos elementos que clínicamente lo vemos como un estado inflamatorio crónico.
Todo es cuestión de Equilibrio
El número de radicales libres que se producen no es constante. En otras palabras, en algunos días se producen más que en otros. Debido a nuestros modos de vida estresantes desde todo punto de vista, a un medio ambiente contaminado y al hecho de vivir en una sociedad muy dependiente de los medicamentos, nuestra generación debe lidiar con un número mucho mayor de radicales libres que cualquier otra generación que haya existido en la historia.
Si usted quiere prevenir el estrés oxidativo, usted debe consumir más antioxidantes junto con los nutrientes que lo enriquecen para poder contrarrestar el número de radicales libres producidos. Como puede ver, no estamos ni solos ni sin defensas en este proceso. Los antioxidantes son la respuesta.
La cuestión es saber si nuestro cuerpo puede proporcionarnos todos los antioxidantes que necesitamos a partir de los alimentos que consumimos. Durante años de revisiones de la literatura médica, se llega a la conclusión que la única manera que existe para prevenir el estrés oxidativo es ingiriendo complementos nutricionales, balanceados y completos, de la más alta calidad. Estos complementos nutricionales proveen lo que se define como nutrición celular.
Historia de la Medicina Nutricional
Durante el último medio siglo, la práctica de la medicina nutricional se ha basado en la creencia que se debía determinar en qué nutrientes había deficiencia y con base en ese análisis, tomar medidas suministrando el complemento nutricional que hiciera falta. es muy evidente, que el problema subyacente que enfrentamos no es una deficiencia nutricional, sino las consecuencias del estrés oxidativo. Igualmente es fácil notar que los medicamentos, que realmente incrementan la producción de radicales libres, nunca serían la respuesta para prevenir alguna de estas enfermedades.
Si este es el caso, el objetivo tendría que ser el de proveer al cuerpo con los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema de defensa de antioxidantes, que nuestro cuerpo genera de manera natural, con el fin de no permitir el desarrollo del estrés oxidativo.
La mejor defensa para evitar el desarrollo de alguna de estas enfermedades que hemos mencionado, la constituye nuestro cuerpo y no los medicamentos que se puedan prescribir. El problema NO es producto de una deficiencia nutricional; gran parte del problema radica en el estrés oxidativo.
Investigación Nutricional Moderna.
En la actualidad, la investigación se está enfocando en encontrar una cura en lo que concierne a cada enfermedad en particular. A manera de ejemplo, varios estudios mostraron cómo los fumadores que tenían altos niveles de antioxidantes en su torrente sanguíneo estaban en menor riesgo de desarrollar un caso de cáncer de pulmón, que aquellos fumadores que tenían menores niveles de antioxidantes. La gran mayoría de los investigadores compartía la hipótesis que todo se debía a los altos índices de beta caroteno.
En consecuencia, decidieron adelantar un estudio en el cual suministraron a un gran número de fumadores, complementos nutricionales que contenían exclusivamente beta caroteno. Hubo gran consternación cuando los resultados mostraron que el grupo de fumadores, que recibieron exclusivamente beta caroteno como tratamiento, presentaba mayores índices de cáncer de pulmón con relación al grupo de control. Como consecuencia inmediata de este estudio, tanto los investigadores como los medios de comunicación concluyeron que el beta caroteno representaba una amenaza para la salud y que los fumadores no debían consumirlo como complemento nutricional.
Una revisión de los datos arrojados por dicho estudio efectuada un par de años después, mostró que los fumadores que tenían los más altos niveles del
total de antioxidantes en el torrente sanguíneo, mostraban un riesgo significativamente menor de desarrollar cáncer de pulmón, que aquellos fumadores que tenían los más bajos niveles de antioxidantes.
Los carotenoides no son un medicamento. Es simplemente un nutriente que podemos obtener en nuestros alimentos; sin embargo, gracias a los complementos nutricionales, ahora lo podemos obtener directamente en cantidades superiores a las que nos lo ofrecen nuestros alimentos. Los carotenoides trabajan sólo en ciertas partes del cuerpo y combaten solamente cierto tipo de radicales libres. Los carotenoides necesita de otros antioxidantes al igual que de minerales antioxidantes y complejo B para poder completar su función de manera adecuada.
No obstante, los investigadores siguen centrando su atención en la búsqueda de una cura mágica en lugar de dar un paso atrás y comprender los principios básicos y las bases conceptuales de la nutrición celular. Lo más sorprendente de todo esto es ver cómo tantos estudios efectuados, que escasamente analizan uno o a lo mas dos nutrientes, muestran tantos beneficios a la salud. ¿Cuál sería el beneficio para la salud si juntáramos todos estos nutrientes a niveles óptimos? Entremos en el concepto de nutrición celular.
Nutraceuticos
El término “nutracéutico” deriva de “nutrición” y, según algunos, “farmacéutico”, o según otros “terapéutico”, pero en cualquier caso, la idea es que el nombre englobe el concepto de la curación a través de la nutrición.
El nombre “nutracéutico” fue acuñado en Cranfor, Nueva Jersey (Estados unidos) por el Dr. Stephen DeFelice, Presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina (Foundation for Innovation in medicine, FIM) en el año 1989. El Dr. DeFelice definió la nutracéutica como “un alimento, o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o tratamiento de enfermedades”.
¿Qué es un alimento o complemento nutracéutico?
Ramón Cacabelos Director del centro de investigación Biomédica Europea (CIBE) lo define como un producto natural con acción terapéutica. Es decir, está a medio camino entre los fármacos, que se obtienen en su mayoría por síntesis químicas y los productos de herboristería.Un compuesto nutracéutico, bien podríamos definirlo como como un suplemento dietético que se presenta en un formato no natural, como cápsulas, píldoras, viales, etcétera, pero de sustancias naturales bioactivas altamente concentradas, que aunque se encuentran presentes en los alimentos, están procesadas para eliminar el sobrante y dejar la parte útil y beneficiosa solamente. Al estar concentradas, en dosis superiores al alimento natural, presumiblemente tienen un efecto favorable sobre la salud. Mucho mayor del que tiene el alimento tal y como se da en la naturaleza.
¿Es lo mismo un alimento nutracéutico que un alimento funcional?
Un alimento nutracéutico es un alimento terapéutico y un alimento funcional es un alimento que por su composición es capaz de aportar un beneficio para la salud, aunque un alimento funcional puede ser un alimento nutracéutico si se dan ciertas características.
Vamos a enumerar los diferentes grupos que suelen prestarse a confusión:
1. Alimentos nutracéuticos
2. Alimentos funcionales
3. Complementos alimenticios o suplementos dietéticos
4. Alimentos enriquecidos
Y también merece la pena diferencia ante el lector estos conceptos de la Fitoterapia y las Plantas Medicinales, ya que estos también se basan en productos de origen natural utilizados con fines terapéuticos.
1. Nutracéuticos:
Son productos de origen natural con propiedades biológicas activas beneficiosas para la salud y con una capacidad preventiva y/o terapéutica definida.
Al hablar de nutracéuticos estamos hablando de una medicina biológica y de una categoría muy amplia de productos que deben cumplir los siguientes criterios:
Ser productos de origen natural.
Aislados y purificados por métodos no desnaturalizantes. Que aporten efectos beneficiosos para la salud:
-Mejora de una o más funciones fisiológicas
– Acción preventiva y/o curativa
-Mejora de la calidad de vida
Que aporten estabilidad temporal.
Con análisis de estabilidad y toxicología. Análisis químico.
Estudios reproducibles de sus propiedades bioactivas Estudios en animales de experimentación y en humanos. I+D de acuerdo con los métodos más avanzados.
Proceso de desarrollo y validación siguiendo criterios científicos equiparables a cualquier otro medicamento (Criterios FDA).
Que aporten reproducibilidad, calidad, seguridad y eficacia.
En definitiva, el mundo de los nutracéuticos es el mundo de los medicamentos de origen natural.
2. Alimentos funcionales
Son los alimentos que aportan al organismo unas cantidades determinadas de vitaminas, ácidos grasos, proteínas, hidratos de carbono y demás elementos necesarios para el organismo. Cuando un alimento funcional mejora la calidad de vida de una persona y ayuda a mantener la salud o a prevenir enfermedades, entonces es cuando podemos llamarlo nutracéutico. Por eso hay tanta confusión. Los alimentos funcionales son parte de la nutracéutica.
3. Complementos alimenticios o suplementos dietéticos
Los complementos dietéticos se usan (como bien dice su nombre) para complementar la dieta y aportan elementos beneficiosos para la salud, como pueden ser vitaminas, minerales, aminoácidos, metabolitos, etc… y el propósito es aumentar la ingesta diaria de esas sustancias a fin de cubrir carencias.
Los complementos se presentan generalmente en forma de píldora, cápsula, comprimido o líquido no en forma de alimento convencional. Es una complementación añadida en formato no alimentario.
Están etiquetados como “Complementos Alimenticios”.
Pueden ser de origen natural o químico sintéticos y también pueden incluir sustancias medicamentosas aprobadas legalmente para tal fin.
Muchos complementos alimenticios pueden ser considerados nutracéuticos, siempre y cuando las sustancias que aporten sean de origen natural y cumplan los requisitos anteriores para ser considerados nutracéuticos.
Es muy importante resaltar que los nutracéuticos no sólo pueden constituir un suplemento dietético, sino que también pueden utilizarse para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades. Los nutracéuticos ocupan ese gran espacio que existe entre el alimento y el medicamento y se requiere un espacio legal propio que tome en cuenta sus características e idiosincrasia y que permita desarrollar todo su potencial terapéutico.
4. Plantas medicinales y fitoterapia
Las plantas medicinales y la fitoterapia constituyen un grupo de elementos muy diferenciados del gran mundo de los nutracéuticos, aunque también tengan un origen natural y se utilicen con fines
preventivos y terapéuticos. Las plantas no son alimentos comestibles por sí mismas ni complementan la dieta. De ellas se extraen propiedades medicinales mediante métodos de cocción, infusión, etc…
Nutracéuticos – Ventajas
– Los nutracéuticos tienen la cualidad de producir sinergia, lo cual es extraordinariamente benéfico, pues implica un aumento de la acción de diversas sustancias cuando actúan conjuntamente.
– Toma de los elementos su efecto curativo y sus cualidades terapéuticas en estrecha relación con la genética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario